Artículo

KAIZEN™ en Retail

twitter
linkedin
facebook

En un mercado en constante evolución, ser diferente es esencial para captar la atención del consumidor. En una época en la que la demanda es mayor y la entrada de nuevos participantes en el mercado es creciente, las empresas que quieran destacar sobre las demás de su sector tendrán que centrarse en la innovación como componente fundamental para crecer.

Actualmente es posible anticipar cuáles serán las tendencias en los próximos años en el sector retail y es interesante señalar que todas ellas ya se pueden comprobar:

1. Ética: el consumidor será cada vez más consciente del origen, las condiciones de trabajo, las prácticas de gestión y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo y distribución del producto que adquiere.

2. Vida inteligente (Smart Living): el consumidor preferirá la automatización total cuando se trate de sus compras «diarias», lo que le ahorrará tiempo y le dará una sensación de servicio sin salir de casa.

3. Hazlo por mí (Do it for me): el consumidor dejará de tener tiempo para realizar actividades en las que no ve ningún valor añadido. Por ejemplo, los consumidores a los que les gusta cocinar sus propias comidas, pero todavía confían en que los minoristas se encarguen del picking, el embalaje y la entrega de los ingredientes listos para utilizar.

4. Inteligencia Artificial: la introducción de la robótica en los servicios puede convertirse en la sustitución de las personas por robots. En los últimos años, McDonald’s ha intentado sacar provecho de las máquinas para hacer pedidos y pagos automáticos, reasignando una parte de su personal a una nueva actividad que se considera que contribuye a la diferenciación respecto a otras cadenas de fast-food: el servicio a las mesas.

5. Cadenas de suministro: el concepto de coches autónomos y la robótica van a cambiar drásticamente la cadena de suministro de los minoristas, con alteraciones significativas en su proceso de entrega.

6. Fidelización de los clientes: ganar la confianza de los consumidores será cada vez más difícil. La gran variedad de ofertas en los mercados ha hecho que los consumidores no tengan miedo de «comparar precios», lo que significa que cualquier error de las empresas puede resultar costoso.

No sólo es necesario que las organizaciones conozcan las tendencias del mercado, sino que también estén preparadas para controlar y convertirse en líderes de esta evolución. Con los cambios relacionados principalmente con la tecnología y la capacidad de adaptación, la percepción upstream es la que hace que la Metodología KAIZEN™ Lean desempeñe una función aún más esencial. Antes de incorporar una solución tecnológica avanzada, creemos que los procesos y las cadenas de suministro deben ser Lean y estar muy optimizados. La minimización de todas las actividades que no añaden valor para el cliente permitirá automáticamente el aumento de la productividad y la flexibilidad, la disminución de los costes y la excelencia en el servicio al cliente. El desarrollo de las competencias del equipo para mejorar continuamente es uno de los principales impulsores para una evolución tecnológica consistente. Sólo así la inversión potencial de la empresa se traducirá en resultados.

En conclusión, los cambios en el mercado del sector del retail deben afrontarse con los principios KAIZEN™ incorporados en la estrategia de la empresa, para garantizar la sostenibilidad de su éxito.

Ver más sobre Investigación y desarrollo

Encuentra más información sobre cómo mejorar esta área de negocio

Recibe las últimas noticias sobre Kaizen Institute